jueves, 19 de abril de 2012
TERCERA EDAD
ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PARA EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
TERCERA EDAD
HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL
- OBJETIVO 1. Que el usuario sea capaz de vestirse y desvestirse correctamente.
Actividades
Tabla de ejercicios para trabajar la flexibilidad: La duración será de 20 minutos al día y los ejercicios los siguientes:
- Brazos en cruz, con la punta de los dedos, tocarse el pecho flexionando el brazo.
- Con las piernas juntas, intentar tocarse las rodillas con la punta de los dedos flexionando el tronco. Una vez superada esta fase, intentar tocarse los pies con los dedos.
- Para trabajar la psicomotriz se realizarán diversos talleres:
- Para las mujeres: taller de costura, taller de bordado, taller de collares.
- Para los hombres: taller de maquetas, taller de modelamiento.
- Para trabajar la motivación: Se realizarán actividades que les motive a cambiarse de ropa:
- Llevar un baby para la realización de talleres.
- Cambio de ropa para comer y cenar.
- En verano, realizar actividades acuáticas para usar el bañador.
- OBJETIVO 2. Que el usuario sea capaz de comer con la mínima ayuda posible.
- Para las mujeres: taller de costura, taller de bordado, taller de collares.
- Para los hombres: taller de maquetas, taller de modelamiento.
- Apretar pelotas de goma.
- Juegos tradicionales, como la petanca, la herradura..
- prensión de los dedos:
- Taller de dibujo y pintura
- OBJETIVO 3. Que el usuario sea capaz de desplazarse lo más autónomamente posible.
- Ejercicio físico:
- Piernas
- Salidas al exterior: paseos por el campo, la playa...
- Que los ancianos que estén físicamente bien, ayuden a los que necesiten apoyo para desplazarse.
- OBJETIVO 4. Que el usuario sea capaz de mantener una correcta higiene personal.
- Tablas de ejercicio para trabajar:
- Fuerza:
- Flexibilidad:
- Equilibrio
- Bailes
- Celebraciones de cumpleaños
- Comidas en fechas especiales (Navidad, Semana Santa...)
- Concurso de Reyes y Reinas, en las que cada uno de los participantes recibirá un premio a la belleza, a la solidaridad, a la/ el más ordenado, a la/ el más coqueto.
Actividades
1. Para trabajar la motricidad fina:
2. Adquisición o mantenimiento de fuerza en las manos y en los dedos:
Actividades
Actividades
2. Clases de yoga
3. Promover actos sociales que les obligue a ocuparse de su aspecto físico:
El movimiento que pueden realizar los niños se divide en motricidad fina y motricidad gruesa.
La motricidad fina se refiere a la habilidad de coordinar diferentes movimientos de grupos musculares pequeños con precisión, por ejemplo entre las manos y los ojos. Precisa de desarrollo muscular y del sistema nervioso central.
A pesar de que los bebés recien nacidos mueven sus brazos y manos, dichos movimientos son reflejos de su cuerpo y no son movimientos intencionados.
EI desarrollo de la motricidad fina es muy importante para experimentar con el entorno y está muy relacionada con el incremento de inteligencia.
Al igual que la motricidad gruesa se desarrolla en orden progresivo, las habilidades de la motricidad fina también. A veces los avances son rápidos, en otras ocasiones los retrasos o escasos avances llegan a ser frustrantes, pero inocuos.
A menudo, las dificultades con determinadas habilidades relativas a la motricidad fina son temporales y no son indicativos de problemas realmente preocupantes.
Fases de desarrollo de la motricidad fina:
Infancia (de 0 a 12 meses)
Las manos del bebé están cerradas gran parte del tiempo y, como ocurre con el resto de partes de su cuerpo, tiene escaso control sobre ellas.
Si se coloca un objeto en la palma de su mano, el bebé cerrará su mano apretando (se trata de una acción inconsciente lIamada eI reflejo Darwinista) y lo sujetará. Al de poco, los músculos de la mano quedarán relajados y soltará el objeto.
A partir de las dos semanas, el recién nacido puede comenzar a prestar atención a los objetos que atraen su atención, pero aún no pueden cogerlos.
Después de las 8 semanas, los bebés empiezan a descubrir y mover sus manos. Primeramente, con intención de experimentar el sentido del tacto, más tarde, haciendo uso también del sentido de la vista. En esta fase, el bebé no puede coger objetos deliberadamente.
La coordinación denominada “ojo-mano” empieza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses. En esta faceta, el bebé inicia un periodo de aprendizaje en el que intenta coger objetos que ve.
A partir de los 4 o 5 meses, la mayor partes de los bebés puede coger juguetes y objetos que se encuentran a su alcance con solamente mirarlos y sin la necesidad de ver dónde tiene sus manos.Este objetivo es una importante base para el desarrollo de la motricidad fina.
Muchos bebés a partir de los 6 meses son capaces de coger, no sin cierta torpeza, durante poco tiempo juguetes y objetos fácilmente. También empiezan a golpearlos.
En esta fase a los bebés les gusta coger pequeños objetos y llevárselos a la boca. Tratan de coger toda clase de objetos, incluso los que no pueden coger, por ejemplo una hoja.
También gustan de explorar –tocando y/o empujando a veces- juguetes (por ejemplo pelotas o sonajeros) antes de cogerlos.
Uno de los avances más significativos del bebé en la motricidad fina es cuando logra usar los dedos a modo de pinza o tenazas con los dedos pulgar e índice. Suele ser habitual entre los 12 y 15 meses.
Al principio, los bebés solo son capaces de coger juguetes por un solo lado usando la palma de la mano y cerrando sus dedos, es lo que se denomina “agarre palmar”, el cual, dificulta la sujeción y manipulación del objeto.
Con la edad de 8 a 10 meses, los bebés empiezan a agarrar objetos y juguetes con los dedos con cierta dificultad, empujando los 4 dedos contra el pulgar.
La capacidad de agarrar objetos con el dedo pulgar e índice permite al bebé coger, manipular y dejar caer deliberadamente objetos al suelo.
Infancia de 1 a 3 años
Los niños de esta edad gatean y empiezan a manipular objetos de manera más sofisticada. Tienen habilidad para marcas las teclas del teléfono, tirar de cuerdas, pasar las páginas de un cuento o libro…
Desarrollan la denominada lateralidad de la mano derecha o izquierda y comienzan a explorar juguetes y objetos a la vez que los nombran.
Cuando dibujan ya no hacen sólo garabatos, empiezan a tener destreza para hacer círculos o cuadrados.
Pueden doblar un folio hoja de papel por la mitad.
Saben jugar con plastilina y sacar objetos de envoltorios.
Juguetes: articulo sobre desarrollo de la motricidad gruesa http://www.juguetes.es/desarrollo-motricidad-gruesa/
La motricidad fina en la edad preescolar
La edad preescolar presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños/as. Constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente artículo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades. Mediante estos ejercicios llamamos la atención al personal docente que trabaja con esta edad infantil para que lo utilicen en vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños/as
Articulo que trata sobre motricidad fina http://www.soseducativa.org/investigaciones/inicial/40-motricidad-fina-en-la-etapa-infantil
Articulo interesante sobre motricidadhttp://trestrillistigres.blogspot.mx/2012/03/motricidad-fina-versus-motricidad.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)